viernes, 23 de mayo de 2008

.Taquilleros ahora y siempre...Con Cariño.

¿Si te preguntaran qué trágica calcinación de famoso(s) te ha afectado más en la vida
1) Gilda
2) Aaliyah
3) Nectar
4) No sabe, no responde

cuál eliges?

Yo me voy por la tres.


¿Quién habrá sido Aaliyah?
Gilda sí, pero más porque daba un poco de maliciosa pena verla a la empleada con los ojos llorosos, bien orgullosa de ser la primera en contarme la noticia, como si todos hubiésemos estado viviendo en el mismo mundo que siente una inmensa admiración por la llegada a la cúspide de un grupo de cumbia.
Me refiero al orgullo de la cara del que te ha contado el 9/11.
Sólo que con Gilda.
-¿Cuál es pues "Gilda" Marta?

-Cómo no vas a conocer...
(y no estoy seguro, pero creo que me lo ha cantado desafinado una parte de una canción)


Néctar sí me ha afectado.
Ya debe ser un año. Un poco más.
Conocer conocer tampoco es que conozca. Pero sí hay una forma de tocar que ha logrado que se me queden.
En primer lugar quiero recalcar que prefiero mil veces la cumbia al rock nacional.
El rock nacional es una extraña mezcla de joven que por tener su instrumento es músico, y teórico que por aplicar las enseñanzas de algún libro de armonía se cree un astro en medio de lo que él ve como un pantonoso cielo de estupidez (no me refiero a ningún rockstar en particular).
O sino es música que por tratar de hacer parecer que encajaría en la tele gusta.

La cumbia andina es una masa viva con olor a meo, con textura de barro y cloaca. La cumbia es suelas de zapato melosas por tanta cerveza que se le ha ofrendado a la tierra. No es que sea un apologista de la llajua o de la suciedad, lo único es que es tan grande el movimiento, que empezar a imaginarse una historia de la cumbia boliviana da miedo, a diferencia de las famosas "historia del rock nacional" o peor aún "historia del jazz en Bolivia" para cuya realización son necesarias unas tres semanas de visitas a vejetes medio rojos con chamarra de cuero y nostalgias motoqueras y cadenescas.
Algo de tufo también seguro.
(no lo dejen ahí estático el video, en serio vean mierda...no, no lo vean, o sea carguen y escuchen nomás...minimizando u ocultándolo detrás de las pestañas del firefox...la imagen puede ser para luego)






Lo que me gusta de lo que se está moviendo es que las influencias de otros géneros son, seguro, inconscientes pero obvias. No sé si he escuchado de manera más clara la forma en la que grupos tipo "Las solteritas del Perú" se han metido en la idea de música que tienen otros.
O tal vez haya una misma raíz o algo...
Mi relación con la música peruana es de cevichería, no, no tan exagerado pero sí, y a pesar de todo es bien fácil reconocer algo que, si hubiera seguido estudiando música, seguramente podría decir un poco mejor, más como agarrandolo con elaboradísimas pinzas para escoger hidras -aunque también estoy bien orgulloso de no poder hacerlo, la idea de herramienta que manejan los teóricos y académicos no podría parecerse más a 2001-


Bueno.
Ese timbre medio agudo y femenil que no llega a ser gay es lo que me preocupa.
Ese ñiñiñiñi que no es de potosina.

(me olvidaba, pegar lo tradicional como algo paralelo a las guitarras eléctricas y a los teclados, eso que ha hecho octavia (o infames jazzeros) sin dejarse culear, tampoco es algo por lo que me muera, claro.. qué me será después)

Vuelvo a los ñiñiñiñis mestizos.
Que en la música peruviana están ahí siempre, desde las solteritas del Perú hasta Néctar: en sus guitarritas, en sus teclados, en esa vocesita delgadita y ronca.
Y por eso siempre me ha gustado secretamente, por ese aire tan inocentón, mmmmm, infantil...tan de enano o monito bailarín...o no sé, solamente eso, tan eso precisamente.
Eso que da placer porque medio que toca.
Ese sabor que no tiene nada que ver con un néctar..o mejor dicho, sí...
Tanta dulzura en medio de un género que no me gustaría si no....
Cómo puedo decir si ahí está el video que es mil veces más elocuente.



Y las letras vuelven a dar esa sensación, de otra manera, pero esa misma:

La última noche pasaré contigo
Y será el final
Pero si prometes que vas a cambiar
Te perdonaré


¿Es necesario decir algo?


Es que es bien jodido.
No sé, en serio me afecta demasiado y medio que quisiera llorar como fan de Heath Ledger.
Me está afectando ahorita.

Y suena

A mi chica no le gusta el caramelo
A mi chica no le gusta el caramelo
Porque le gusto yo..


Necesito hacerlo cómico, los muertos que he visto no me han traumado.
Los muertos que he visto me han llenado y me han hecho querer reírme un poco.
Y estos muertos que no son ni caramelo ni néctar, quiénes habrán sido.
Igual.
Calcinado suena a tragedia.
Minibús en llamas, cuerpos achicharrados.

Busco una chica cómo tú
Para bailar la cumbia así así

Y aquí solamente hay un joven osezno intentando un poco acordarse.
Con la esperanza de que lo carbonizado sea mucho menos.
No esperanza....
Sé que es mucho menos.
Es que no puedo imaginarme cómo.
Ay, es que bien harto me gusta el caramelo.







No hay comentarios: